Nueva iniciativa para combatir la publicidad de productos veganos que se venden como carne

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que urge a luchar contra la publicidad engañosa de determinados productos veganos o vegetarianos que se venden como productos cárnicos. A través de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, los socialistas ven «necesario y urgente» que España se sume a la tendencia de los países europeos consistente en proteger al consumidor ante la posible confusión que pueda generar este tipo de productos y adoptar las medidas que «resulten necesarias a tal efecto». 

 

 

Qué pasa en otros países

En otros países del entorno europeo se observan prácticas similares y se ha empezado a actuar. Por ejemplo, Francia prohibió el pasado febrero utilizar determinados sustantivos como filete, escalope o jamó para productos de origen vegetal.

Finlandia publicó en 2019 una guía de información alimentaria que recoge que las denominaciones de los productos de origen animal se reservan sólo para esos productos, prohibiendo términos como ‘bacon vegano’ o ‘filete vegano’, entre otros.

Italia  aprobó en noviembre de 2023 una ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos, como la carne cultivada.

También recuerdan una nota dirigida al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y firada por Austria, Francia, República Checa, Grecia o Hungría avisando sobre la amenaza que la carne cultivada supone para la producción alimentaria.

 

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