El Departament d’Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana para reforzar el compromiso con los productos agrarios de proximidad, impulsado por Òscar Ordeig. En su intervención en el diari Ara, recogida por Europa Press, el consejero advierte que si los consumidores “pusieran más en valor los productos de nuestros agricultores, tendríamos la mitad de los problemas”.
Puntos clave:
-
Consumo local como motor: Ordeig resalta la importancia de priorizar los productos agrícolas de Cataluña en mercados, ferias y tiendas, contribuyendo a su competitividad y sostenibilidad económica.
-
Apoyo institucional y medidas: El Govern apuesta por una estrategia alimentaria consistente, que incluye la Ley de la Alimentación, modernización de infraestructuras hídricas (canal de Urgell), planes de regadío y ganadería extensiva, y el plan del aceite.
-
Desafío de la nueva PAC: Ordeig advierte del riesgo que los recortes presupuestarios de la PAC 2028–2034, propuestos por la UE, podrían suponer para el sector. El Departament se compromete a “analizar la propuesta de la Comisión y movilizar complicidades sectoriales” para evitar la pérdida de capacidad financiera.