ORIGEN ESPAÑA pone en marcha un proyecto para la verificación del uso correcto de las DO

La Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA ha iniciado un proyecto piloto de colaboración entre varias denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), con el objetivo de detectar posibles fraudes o situaciones que generen confusión en los puntos de venta. Esta iniciativa pionera busca optimizar los mecanismos de control aprovechando los recursos ya existentes en los territorios donde se producen estos alimentos de calidad diferenciada.

Proyecto pionero DO e IGP

Diez consejos reguladores han sido seleccionados para participar en esta fase inicial, que se desarrollará a lo largo de un año, comenzando en abril de 2025. Las figuras participantes en este piloto son: Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, Guijuelo, Melocotón de Calanda, Queso Tetilla, Queso Manchego, Arzúa-Ulloa, Plátano de Canarias, Mejillón de Galicia, Sierra Mágina y Morcilla de Burgos.

Una vez finalizado el año de implementación, los resultados serán presentados ante la asamblea de ORIGEN ESPAÑA —la única organización que representa a las indicaciones geográficas de todo el país—, con el objetivo de valorar su posible ampliación a nivel nacional.

Colaboradores