Ovejas contra el fuego para proteger los bosques de los incendios

El uso de rebaños de ovejas y cabras para limpiar el sotobosque y así reducir la masa forestal que puede ser combustible en un incendio forestal es un método que protege el bosque pero que aún está poco extendido en Cataluña, en parte por la falta de alianzas entre propietarios forestales y ganaderos.

 

Ovejas contra el fuego

 

En un reportaje de María Morales en EFE Agro, Josep Maria Sauri, con más de 40 años de experiencia en el silvopastoreo,  explica en qué consiste esta modalidad de  desplegar rebaños en zonas forestales para que se alimenten y al mismo tiempo mantengan el sotobosque con poco volumen de biomasa, reduciendo así el riesgo de incendios.

Pese a las bondades del silvopastoreo, aseguran en el reportaje, Sauri afirma que no hay suficiente colaboración entre quienes tiene la propiedad de terrenos forestales y los dueños de rebaños, debido en parte a la falta de rédito económico de la actividad de gestión forestal y a la desaparición paulatina de rebaños. «El silvopastoreo se está acabando por la falta de apoyo económico y la ausencia de relevo generacional», lamenta.

Este pastor aún mantiene sano el sotobosque de Sant Celoni (Barcelona) con un rebaño de 550 ovejas y 100 cabras, pero ha tenido que reducir las ovejas -antes tenía 800- y «varios compañeros de profesión han ido abandonando el oficio», lamenta.

 

Amplía la información en este enlace.

Imagen: Freepik (IA)

Colaboradores