El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas para los años 2024 y 2025, tras su firma definitiva el pasado mes de febrero en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), en cuya mesa negociadora ANAFRIC ha participado activamente.
El nuevo convenio incluye importantes mejoras laborales y económicas para el sector. Entre las principales novedades destacan:
-
Incremento salarial: 3 % en 2024 (con carácter retroactivo al 1 de enero) y 3 % en 2025. Además, se incorpora una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, limitada al 1 % y sin carácter retroactivo.
-
Reducción de jornada anual: Se establece un máximo de 1.748 horas a partir de 2025.
-
Ampliación del ámbito funcional: Se incorporan las actividades relacionadas con la carne de caza y monte.
-
Mejoras en licencias y vacaciones: Ampliación de la licencia sin sueldo a dos meses y posibilidad de disfrutar un mes completo de vacaciones de forma continua.
-
Actualización de la compensación por teletrabajo.
-
Mejoras para el colectivo de fijos discontinuos.
-
Impulso a la igualdad y diversidad: Introducción del protocolo de prevención del acoso sexual y medidas específicas para el colectivo LGTBI.
-
Incremento del plus nocturno en 2024 en un 6,42 %.
-
Otras mejoras: Revisión de licencias, traducción de comunicaciones relevantes para personas trabajadoras inmigrantes y compromiso con la subrogación de personal técnico auxiliar veterinario.
También puede interesarte
- Las patronales del sector, entre ellas ANAFRIC, anuncian que los sindicatos impiden la firma del Convenio Colectivo
- Los sindicatos rompen las negociaciones del convenio colectivo del sector de la industria cárnica
- La industria cárnica, ante la Comisión Negociadora Convenio Estatal de Industrias Cárnicas