El 1 de enero de 2023 entraba en vigor la rebaja del IVA en algunos alimentos básicos. Desde las asociaciones cárnicas se insistió en que la rebaja del IVA debía contemplar a los productos cárnicos y sus derivados. Anafric, asociación cárnica española, decidió tomar las riendas en el asunto y presentó a finales de enero una iniciativa dirigida a la población española, de la que se presentan los primeros resultados, en coincidencia con la celebracion de Meat Attraccion,
La encuesta pregunta por el grado de acuerdo de la poblacion española en la rebaja del IVA. El resultado es contundente: el 58,6% de la población encuestada está de acuerdo en rebajar el IVA a un 4%; el 40,3%,además es partidario de eliminar totalmente el IVA y el 1,1%, cree que hay que dejar el IVA como está. Es decir el 98,9% de las personas que han respondido a la encuesta es partidaria de aplicar una rebaja en el IVA de los productos cárnicos o bien de eliminarlo completamente.
José Friguls, presidente de Anafric, ante estos datos ha señalado que «la rebaja del IVA se ha producido en algunos alimentos, demasiado escogidos, con poco peso en el gasto general de las familias. Tanto Anafric como las asociaciones que nos apoyan se han dado cuenta de que existe un clamor social y que no es una reivindicación del sector, únicamente».
«Me pregunto por qué no hay voluntad de aligerar el coste de la inflación con una medida efectiva como sería la rebaja de alimentos que son básicos para la familia, como la carne y sus derivados».
La encuesta deja claro otros datos de interés:
La mayoría de las respuestas recibidas corresponden a las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, siguiéndoles en participación Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Región de Murcia, Castilla y Léon, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias, y País Vasco.
La encuesta también pregunta a los participantes sobre frecuencia de consumo de alimentos cárnicos a la semana.
- El 48,3% de la población consume 4 ó 5 días a la semana
- El 25,2%, consume 7 días a la semana
- El 20,35%, consume 3 días a la semana
- El 6%, consume 1ó 2 días a la semana
- El 0,2%, raramente consume o nunca
Presentación de los datos, en Meat Attraction
La presentación de los datos de lal encuesta se ha realizado en el Foro Meat Attraction, con motivo de la celebración de la feria más importante del sector. El workshop, titulado Comuni-carne: claves para una comunicación efectiva para el sector cárnico, se ha presentado como un debate de ideas acerca de la comunicación en el mundo cárnico frente a los nuevos hábitos de consumo.
Los datos han sido presentados por David Monfort, director de estrategia operativa de la agencia Impacta Group, y por la comunicadora Eli Carnicer.
«Este sector tiene fortalezas impresionantes», explica David Monfort. «Ocupa globalmente la primera posición del espacio europeo en exportaciones y tiene también retos: entender que las ideas que están avanzando con la generación postmillennial dan juego para mantener un tono de comunicación muy interesante, porque hoy más que nunca hay que saber explicarse además de hacer bien las cosas».
Apoyo a la iniciativa
La encuesta de Anafric ha contado con el apoyo de diversas entidades, entre ellas: Interovic, Interporc y Provacuno; gremios como Cedecarne o Gremi Carnissers Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques; empresas del sector; asociaciones agrarias como ASAJA o Cooperativas Agrarias; organizaciones del sector como Asoprovac o cooperativas líderes en el sector, entidades que han ayudado a hacer difusión de la iniciativa.