Los ingenieros agrónomos son una profesión clave para el futuro de una cadena agroalimentaria más digitalizada, pero que es deficitaria y «faltan estudiantes», como alertan desde las universidades.
Así lo destacan desde EFE Agro, a través de una entrevista realizada a la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rosario Haro, y la adjunta a la Dirección para Coordinación de Másteres y Comunicación, Paloma Esteve.
En los últimos años, se ha percibido que los estudiantes tienden más a ingenierías biomédicas o de telecomunicaciones. Según datos de la UPM, durante la década de los años 90 se produjo un aumento de estudiantes, en todas las ingenierías. En el caso de las ingenierías agrónomas (con alrededor de 5.000 alumnos por año en aquel momento), este incremento también se vio impulsado por la apertura de nuevas Universidades y Escuelas con dichas titulaciones.
Pero a partir de 2005, los datos reflejan un descenso de los matriculados en másteres y carreras del sector agro, que se sitúan en el curso 2021-2022 en 2.299 alumnos.
Satélites, «big data», «machine learning», agricultura de precisión, programación y modificación genética son algunos de los conocimientos se imparten en las ingeniería agrónomas y que permitirán a los estudiantes operar en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
Los planes de estudio buscan dar respuesta a las necesidades del campo con respecto al cambio climático y a políticas como la comunitaria «De la granja a la mesa».