La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 7,4 millones de euros para programas de erradicación de enfermedades de los animales. Esta línea de apoyo tiene como objetivo la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades de importancia por sus implicaciones en la sanidad animal y por las repercusiones que pueden tener tanto en la salud pública como en las exportaciones de los productos ganaderos españoles.

La mayor parte de los fondos (7.194.083,52 euros) se destinarán al programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina, para compensar la falta de cofinanciación comunitaria. El importe restante (205.916,48 euros) se otorga a Aragón y Baleares, para apoyar la adquisición de vacunas frente a los nuevos serotipos de lengua azul detectados durante el año 2024.
El ministro Luis Planas, que ha presidido esta reunión, también ha presidido los Consejos Consultivos de Política Agraria y Pesquera para Asuntos Comunitarios, en los que ha informado sobre los asuntos del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) de la próxima semana al que asistirá como invitado el ministro de Agricultura de Ucrania, Mikola Soslki.
Respecto al debate sobre la arquitectura ambiental de la nueva Política Agraria Común (PAC), introducido por la presidencia danesa, ha asegurado que España mantiene su posición y apoya que se mantenga como una «herramienta indispensable para la seguridad alimentaria europea», sin perder de vista aspectos como el cambio climático, la protección de los recursos naturales o el relevo generacional.















