Tendencias de la gastronomía, las carnes y la tecnología para 2025

La industria de alimentos se encuentra en un momento de transformación impulsado por avances tecnológicos, cambios en las preferencias del consumidor y una creciente demanda de sostenibilidad,

Según la revista Food Tech, basándose en un informe de Bright Green Partners estas serán algunas de las tendencias en este sector agroalimentario para 2025:

 

Alimentos de origen vegetal y cultivo celular

Los alimentos alternativos seguirán ganando terreno en 2025, liderados por productos de origen vegetal y carne cultivada en laboratorio.

Tecnología blockchain en la trazabilidad alimentaria

En 2025, esta tecnología permitirá a los consumidores y productores tener una visión clara y confiable de todo el recorrido de un producto, desde la granja hasta la mesa.

Inteligencia Artificial y Big Data

Para 2025 estas herramientas serán esenciales en todas las etapas de la industria alimentaria, desde la producción hasta la distribución. Con ello se consigue: Agricultura de precisión, Predicción de la demanda; Productos personalizados; Mejorar la eficiencia, reducir costos y personalizar la experiencia del consumidor.

Empaques inteligentes y sostenibles

El packaging inteligente, que incorporan tecnologías como sensores y etiquetas digitales, junto con materiales biodegradables, serán tendencia.

Automatización y robótica en la producción alimentaria

La automatización está redefiniendo la producción alimentaria con robots colaborativos (cobots): Diseñados para trabajar junto a los humanos; Líneas de producción automatizadas y Cocinas robóticas.

Alimentos funcionales y personalización

La tecnología permitirá una mayor personalización de las dietas gracias a: Nutrición de precisión; Suplementos personalizados y Uso de superalimentos.

Economía circular y desperdicio cero

En 2025, se verán más iniciativas centradas en reutilizar recursos y reducir la huella ambiental como el Upcycling: Transformación de subproductos y residuos alimentarios en nuevos productos de valor agregado.

Impresión 3D de alimentos

En 2025, esta técnica permitirá crear alimentos personalizados con diseños complejos y composiciones nutricionales adaptadas especialmente para restaurantes de alta cocina.

 

 

Haciendo especial hincapié en el sector de las carnes, la misma revista apuntaba en un artículo en octubre de 2024 cómo debía de ser la carne del futuro, teniendo en cuenta que se debe cumplir con los 17 objetivos en el marco del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, concretamente con los objetivos siguientes:

3: Salud y bienestar
4: Agua limpia y saneamiento
9: Desarrollo en Industria, innovación e infraestructura
12: Producción y consumo responsable
13: Acción por el clima
15: Vida de ecosistemas terrestres

Con todo ello, la carne del futuro, según este artículo, debe ser de calidad, sostenible y trazable, cualidades que se conseguirán gracias a las 8 tendencias que hemos expuesto anteriormente.

 

También te interesa

 

Colaboradores