El Gobierno se ha comprometido a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea. Estas son algunas de las propuestas presentadas en la pasado sesión de control al Gobierno ante el empuje de las manifestaciones de agrícolas y ganaderos.
Sánchez ha prometido ese fortalecimiento de la Ley de la Cadena y la implementación de las cláusulas espejo a la vez que ha reiterado su «absoluta disposición e interlocución» con los productores a los que le ha mostrado su «absoluta empatía».
Cláusulas espejo
Los representantes del campo que se han manifestado estos días reclaman cláusulas espejo. Estas cláusulas exigen que el producto que se importe a un país de la Unión Europea lo haga en las mismas condiciones que se imponen a los ganaderos y agricultores de los 27.
Es decir, en este caso significaría que los productos agrícolas importados de fuera de la UE estén sujetos a las mismas exigencias, controles y reglamentos que los que se produzcan dentro de la Unión.
Si lo cumplen los productos comunitarios, también deben cumplirlo los que proceden de fuera, ya que, al no exigirse las mismas condiciones a unos y a otros, se generaría una «competencia desleal» favorable a los productos de terceros países, tal como ha expuesto José Friguls, presidente de Anafric, en un reciente comunicado.
Ley de la Cadena Alimentaria
La ley de la cadena alimentaria busca una relación más justa entre agricultores, ganaderos, industria y distribución. La piedra angular de la reforma, que se introdujo en 2020, es la prohibición de la venta a pérdidas a lo largo de la cadena. Es decir, vender por debajo del coste y cobrar menos de lo que se ha pagado. La norma amplía el ámbito de aplicación y la hace extensiva a las pymes, las relaciones entre mayoristas y entre un proveedor y un comprador cuando uno se encuentre en España y otro en un Estado miembro de la Unión Europea.
Simplificar la PAC
Las comunidades autónomas presentarán esta misma semana al Ministerio de Agricultura sus propuestas para simplificar la PAC y restar burocracia, y el Ministerio elevará ese primer informe al consejo de Agricultura de Bruselas el día 26. Así lo ha anunciado en una entrevista en Onda Cero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha detallado que también tratarán en el próximo Consejo la Ley de la Cadena Alimentaria del día 14 y otras cuestiones como los seguros agrarios.