La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo (junto a la Comisión Europea) sobre la ampliación de las normas actuales de la PAC hasta finales de 2022, la denominada PAC transitoria para 2021 y 2022, así como para distribuir 8.070 millones de euros adicionales del Instrumento europeo de Recuperación (Next Generation UE) a los agricultores europeos en estos dos años.
Se establece un reparto de los fondos de recuperación para el sector agrario en los próximos dos años: el 30% de los 8.070 M€ estará disponible ya en 2021 y el 70% restante en 2022.
Los Estados miembros deberán tener en cuenta que, de esos fondos, alrededor de un tercio del presupuesto total (37%) financien medidas medioambientales (ecológicas) y de bienestar animal, y que más de la mitad del presupuesto total (55%) se destine a medidas de transformación social y digital.
«La extensión de las reglas actuales por dos años más y hasta que se acuerde y aplique la nueva PAC, brinda la previsibilidad y la certeza que tanto necesitan todos los agricultores de Europa durante la crisis del COVID-19. La UE seguirá financiando programas de desarrollo rural y ofreciendo ayuda a los agricultores europeos mediante pagos directos, garantizando al mismo tiempo una transición fluida al próximo período de la PAC», explica Marija Vučković, Ministra de Agricultura de Croacia