Acuerdo para el aplazamiento del Reglamento de la UE sobre deforestación

El Consejo ha alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre una propuesta de modificación específica del Reglamento de la UE sobre deforestación, aplazando 12 meses su fecha de aplicación. Este acuerdo provisional aún debe ser confirmado por ambas instituciones antes de pasar al procedimiento formal de adopción.

 

 

Aplazamiento Ley UE deforestación

 

 

Este aplazamiento permitirá a terceros países, Estados miembros, operadores y comerciantes estar plenamente preparados en lo que respecta a sus obligaciones de diligencia debida, para garantizar que determinadas materias primas y productos vendidos en la UE o exportados desde la UE están libres de deforestación. Esto incluye los productos derivados del ganado, la madera, el cacao, la soja, el aceite de palma, el café, el caucho y algunos de sus productos derivados.

Aplicación sin problemas y seguridad jurídica
El reglamento sobre deforestación ya está en vigor desde el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones se aplicarán a partir del 30 de diciembre de 2024. Los dos colegisladores aceptaron la propuesta de la Comisión de aplazar un año la fecha de aplicación del reglamento (30 de diciembre de 2025).

Esto daría seguridad jurídica, previsibilidad y tiempo suficiente para la aplicación fluida y efectiva de las normas, incluido el pleno establecimiento de sistemas de diligencia debida que abarquen todas las materias primas y productos pertinentes.

Sin cambios sustanciales
Según el acuerdo provisional, la modificación prevista no afectará al fondo de las normas vigentes, cuyo objetivo es reducir al mínimo la contribución de la UE a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo, permitiendo únicamente la comercialización en el mercado de la UE o la exportación desde la UE de productos no deforestados.

Próximos pasos
El acuerdo provisional deberá ser refrendado ahora por el Consejo y el Parlamento. A continuación será adoptado formalmente por ambas instituciones y se publicará en el Diario Oficial de la UE, para que pueda entrar en vigor antes de la fecha de aplicación del Reglamento actual (30 de diciembre de 2024).

Antecedentes
El Reglamento sobre deforestación se adoptó en 2023 y establece normas para garantizar que los productos derivados de determinadas materias primas que se comercializan en la UE o se exportan desde ella no han causado deforestación o degradación forestal durante su producción, se han producido de conformidad con la legislación pertinente del país de producción y están amparados por una declaración de diligencia debida.

La Comisión presentó su propuesta sobre el aplazamiento de la fecha de aplicación del Reglamento sobre deforestación en respuesta a las preocupaciones planteadas por los Estados miembros, terceros países, comerciantes y operadores que podrían no cumplir plenamente las normas antes del 31 de diciembre de 2024.

El 16 de octubre de 2024, el Consejo acordó su posición sobre la modificación del Reglamento de la UE sobre deforestación, aplazando su fecha de aplicación 12 meses. El 20 de noviembre de 2024, el Consejo reiteró su apoyo a la propuesta de modificación específica del Reglamento de la UE sobre deforestación.

 

Información de la nota de prensa del Parlamento Europeo

 

Otras información de interés

 

Colaboradores