El IRTA ha presentado este proyecto con el objetivo de conseguir, a través de la digitalización, una agroganadería más eficiente, competitiva y sostenible.
Consiste en ofrecer espacios de experimentación y test de nuevas tecnologías digitales, así como una plataforma de datos y servicios digitales que se pondrá a disposición del sector agroganadero y de otras instituciones y agentes tecnológicos.
El director general del IRTA, Josep Usall, explica que “la idea principal es crear unos espacios de pruebas y experimentación agraria especializados en digitalización. Y no sólo en forma de infraestructuras físicas y campos experimentales, sino también con espacios digitales, a través de una plataforma de software que ofrecerá datos y servicios a los diferentes agentes del sector. El objetivo final es contribuir a la modernización y adopción de tecnologías digitales por parte del sector agrícola, acuícola y ganadero”.
Hablamos de parcelas agrícolas y granjas experimentales, equipadas con sensores y tecnologías digitales que permitirán probar y validar distintas técnicas y soluciones para abordar los principales retos del sector productor. También dispondrán de una plataforma digital interconectada que procesará los datos recogidos y los ofrecerá a los productores y técnicos, junto con varios servicios asociados. Y de un equipo de personas especialmente formadas en estas tecnologías, en su asesoramiento y en la transferencia de conocimiento.
Se trata de herramientas que permiten recoger datos sobre el terreno y procesarlos a gran escala para ayudar en la toma de decisiones y en la mejora de la eficiencia de la cadena productiva. Estas herramientas pueden ser claves para afrontar el reto de alimentar a una población en crecimiento con recursos limitados y la necesidad inexcusable de hacerlo de forma sostenible.
Pero para llegar hasta aquí, debemos resolver varios obstáculos para poder adoptar estas tecnologías de forma verdaderamente útil: es necesario conseguir que llegue a todos los productores/as, y que éstas sean probadas y validadas para asegurar que las inversiones darán fruto. Es necesario también formar a los usuarios finales de las tecnologías, y que puedan disponer de datos amplios y precisos de las condiciones del campo y de la producción, con asesoramiento especializado y ayuda en la toma de decisiones. Superar estas barreras es el objetivo de los Agrolabs Digitales IRTA.
Más información en IRTA.