Alfonso Carrascosa, científico del CSIC y experto en seguridad alimentaria: “La veracidad científica relativa a la carne no se puede medir por las visualizaciones que tenga un vídeo”

Revista Cárnica ha publicado una entrevista con Alfonso Carrascosa, científico del CSIC y experto en seguridad alimentaria, donde destaca los beneficios de la carne para la salud desde el lado más científico. Alfonso Carrascosa, es experto en Seguridad Alimentaria y autor del libro ‘Los microbios que comemos’.  Al ser preguntado sobre la seguridad alimentaria, el experto apunta que «en España no mueren personas por consumir carne y tampoco enferman, salvo casos muy excepcionales», indica. «El Centro Nacional de Epidemiología afirma que solo ocurren pequeños trastornos gastrointestinales y nunca tienen un desenlace fatal, por lo que no transcienden a la sociedad. Existe una legislación a nivel europeo que garantiza la seguridad alimentaria a nivel máximo y mundial. Por lo que, se puede afirmar que el espacio europeo es el más seguro para ingerir alimentos del mundo».

 

Alfonso Carrascosa, científico del CSIC y experto en seguridad alimentaria

 

Siguiendo con la entrevista, Alfonso Carrascosa explica que «la industria cárnica es la verdadera protectora del consumidor y eso la gente no lo sabe. El sector cárnico en España cuenta con algunas de las multinacionales más importantes del mundo, de las primeras de Europa, y eso no es casualidad».

Sobre el informe de la OMS que relacionaba cáncer con carne, Carrascosa es claro: «Estas cuestiones responden a contenido ideológico. La carne es un alimento 100% completo a nivel nutricional y, además, ha sido protagonista a lo largo de la historia del ser humano» y a punta que «si en algún momento se ha asociado la carne con una dolencia crónica en algún texto como el de la OMS, es responsabilidad no de la carne, sino de productos tóxicos o químicos que había en ella. Siempre estamos hablando de una dieta equilibrada, y nunca de defender, como ocurre en ciertas zonas de Europa, de comer solo carne. Ni es bueno, ni es lo que defiende la industria cárnica«.

En referencia al papel de la comunidad científica para acabar con los bulos, el experto del CSIC es consecuente: «Hago un llamamiento a la gente para que acudan al origen de las informaciones. Hay que recordar que existen webs, como por ejemplo la de AESAN o el Centro Epidemiológico Nacional del Instituto Carlos III, que son una fuente fiable y contrastada a la que acudir. No todo el contenido que aparece en el móvil es verdad, hay muchos intereses metidos. Los ciudadanos veces creen cosas que hasta un niño sabría decir que es mentira. La veracidad científica no se mide por las visualizaciones que tenga un vídeo».

 

Podéis ampliar la información en la web de Revista Carnica.

Imagen: Revista Cárnica

Colaboradores