Desde Anafric queremos manifestar nuestro apoyo a las acciones que está llevando a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concretamente en su máximo representante, el Sr. Luis Planas. Hemos sabido que hoy ha solicitado medidas «de mercado eficaces» para afronar la crisis del Covid 19 para que ningún «agricultura ni ganadero se quede atrás».
Entre las medidas que afectan al sector cárnico, el Ministerio ha pedido al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wocjciechowski, el almacenamiento privado, una de las medidas urgentes que hemos solicitado desde Anafric y el resto de las insterprofesionales del sector como Interovic y Provacuno.
Esta medida, dotada de financiación, no resolvería pero si paliaría la grave crisis que ya padece el sector, al verse privado de las ventas del canal HORECA que, sobre todo para el ovino y caprino representan el 80% de sus ventas anuales.
Pero desde Anafric planteamos otras medidas de aplicación inmediata y que el Ministerio tendría que desarrollar:
- Activar las ayudas al almacenamiento privado (congelación) para la carne de ovino y caprino y piezas nobles de carne de vacuno.
- Apertura de compras de intervención pública en base a la situación actual y futura del vacuno mayor (vacas) y la carne de ovino-caprino.
- Ayudas directas al sector productor (cebaderos) para su manutención y mantenimiento durante un plazo mayor de lo habitual o para reducción de la oferta de terneros para el engorde y ovinos y caprinos.
En este sentido (ayudas directas), desde Anafric se pone de ejemplo el mecanismo establecido por el Reglamento 1308/2103 de la Unión Europea cuyo artículo 221 “establece ayudas para resolver problemas de mercado específicos, como ya pasó con la ayuda al vacuno irlandés por el impacto del Brexit en 2019”.
Ayudas para el post Covid-19
Anafric también pide al Ministro tener «amplitud de miras» y mirar cómo quedará el sector en el post Covid-19. Por eso hemos pedido el apoyo decidido y firme para la apertura de mercados estratégicos de terceros países, como es el mercado chino y otros mercados asiáticos, por una parte: continuar facilitando las exportaciones de carne a los mercados actuales; poner en marcha un programa de incentivos fiscales para toda la cadena del sector de la carne y, por último, realizar una campaña de consumo del producto nacional y de promoción del turismo nacional.
Desde Anafric volvemos a dar la máxima confianza a nuestros representantes políticos, pero a sabiendas de que estaremos realizando nuestra labor de seguimiento. Cientos de miles de familias dependen de ello. No les podemos fallar.