Las autoridades chinas han decidido iniciar una investigación antidumping contra los productos del cerdo europeo como contrapartida al anuncio de Unión Europea de imponer aranceles a los vehículos elétricos procedentes de China al considerar que, según la nota de prensa, «se benefician de subvenciones desleales, constituyendo una amenza de perjuicio económico para los productores europeos». Esta medida afecta directamente a los productores de cerdo españoles. En 2023, España exportó a China 560.488 toneladas de carne y elaborados de porcino por un valor de 1.223 millones de euros.
Por todo lo anteriormente expuesto, Anafric pide al Gobierno español que fuerce a la Comisión Europea «a un contexto de negociación con las autoridades chinas, dado el enorme perjuicio económico que esta investigación supone para nuestras exportaciones».
José Friguls, presidente de la asociación Anafric, está en permanente contacto con el Gobierno español y la patronal europea UECBV, para tratar de poner remedio a este «tira y afloja entre potencias, que afecta a España como primer exportador».
Más obstáculos
Con fecha 17 de junio de 2024, las autoridades chinas han iniciado la investigación antidumping para la carne y productos del porcino. Esto significa que las empresas disponen de 20 días para personarse registrándose en la web del ministerio de comercio chino y, a partir de aquí, comenzará una investigación exhaustiva, que puede durar en torno a un año y medio, de empresas exportadoras para determinar si existe dumping o no.
Mientras no se impongan medidas provisionales por parte de China, el flujo comercial sigue con normalidad.
La determinación de Interporc
El sector porcino de capa blanca aboga por el entendimiento en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China, y se pone a disposición de las autoridades chinas para compartir toda la documentación que precisen.
Así se ha señalado desde la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) tras el comunicado de las autoridades chinas en el que anuncian una investigación antidumping sobre la importación de carne de cerdo y sus subproductos originarios de la UE. Un proceso que durará cerca de un año y en el que hay mucho tiempo para que la UE y China lleguen a acuerdos.
El sector porcino español y las autoridades y operadores chinos mantienen unas excelentes relaciones que han llevado a España a ser el primer proveedor de productos porcinos de China, explican desde Interporc. Unas relaciones comerciales que se realizan con absoluta transparencia, y por ello las empresas porcinas españolas «colaborarán aportando toda la información que soliciten las autoridades chinas».
Desde Interporc, se manifiesta el respeto absoluto a la labor de las autoridades europeas, españolas y chinas, que son las encargadas de regular las relaciones comerciales, y se pide que se mantenga la buena sintonía en las relaciones.