Esto no es un bistec» es la nueva campaña que han iniciado seis organizaciones europeas, encabezadas por la UECBV, AVEC CLITRAVI, Copa Cogeca EFFAB, y la Confederación Internacional de Carniceros a través de la cual quieren dejar constancia el uso de las denominaciones tradicionales de productos cárnicos y lácteos por parte de nuevos productos veganos o sin producción cárnica. Las asociaciones representantes del sector animal en Europa exponen que con la participación del creciente número de empresas multinacionales en el mercado vegano , “ha habido en los últimos años un empuje para que denominaciones como “filete”, “hamburguesa”, “salchicha”, a imitaciones de productos lácteos y carne de origen vegetal”.
La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, considera que estas multinacionales están «usurpando» un «terreno que culturalmente ha estado asociado a la carne, lo que puede provocar malentendidos entre el consumidor final, al creer que compra carne, cuando no lo es», explica, José Friguls, presidente de Anafric. Por ello, Anafric se suma a la campaña europea.
Por qué la campaña
El Parlamento Europeo debate durante este semana la prohibición del uso de las denominaciones habituales de la carne y los elaborados cárnicos para la venta de productos vegetales que no contienen carne en su composición.
La campaña europea, que también puede seguirse en medios sociales
a través de las etiquetas #EstoNoEsUnFilete #EstoNoEsUnaHamburguesa
y #EstoNoEsUnaSalchicha, apremia a las multinacionales con productos de origen vegetal a buscarse denominaciones propias para no confundir al consumidor».
La asociaciones europeas instan a los eurodiputados a defender la Enmienda 165 original tal y como se aprobó en el informe de la ComAgri sobre el nuevo Reglamento de la OCM en abril de 2019 y no aceptará ninguna concesión al respecto. «No podemos poner en peligro el derecho de los consumidores a disponer de información fiable sobre las características y los valores nutricionales de los productos que compran».