Anafric se suma a la campaña europea contra el uso indebido de las denominaciones cárnicas en productos «que no provienen de la carne»

Esto no es un bistec» es la nueva campaña que han iniciado seis organizaciones europeas, encabezadas por la UECBV, AVEC CLITRAVI, Copa Cogeca EFFAB, y la Confederación Internacional de Carniceros a través de la cual quieren dejar constancia  el uso de las denominaciones tradicionales de productos cárnicos y lácteos por parte de nuevos productos veganos o sin producción cárnica.  Las asociaciones representantes del sector animal en Europa exponen que con la participación del creciente número de empresas multinacionales en el mercado vegano , “ha habido en los últimos años un empuje para que denominaciones como “filete”, “hamburguesa”, “salchicha”, a imitaciones de productos lácteos y carne de origen vegetal”.

La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, considera que estas multinacionales están «usurpando» un «terreno  que culturalmente ha estado asociado a la carne, lo que puede provocar malentendidos entre el consumidor final, al creer que compra carne, cuando no lo es», explica, José Friguls, presidente de Anafric. Por ello, Anafric se suma a la campaña europea.

 

 

Por qué la campaña

El Parlamento Europeo debate durante este semana la prohibición del uso de las denominaciones habituales de la carne y los elaborados cárnicos para la venta de productos vegetales que no contienen carne en su composición.

La campaña europea, que también puede seguirse en medios sociales
a través de las etiquetas  #EstoNoEsUnFilete #EstoNoEsUnaHamburguesa
#EstoNoEsUnaSalchicha, apremia a las multinacionales con productos de origen vegetal a buscarse denominaciones propias para no confundir al consumidor».

La asociaciones europeas instan a los eurodiputados a defender la Enmienda 165 original tal y como se aprobó en el informe de la ComAgri sobre el nuevo Reglamento de la OCM en abril de 2019 y no aceptará ninguna concesión al respecto. «No podemos poner en peligro el derecho de los consumidores a disponer de información fiable sobre las características y los valores nutricionales de los productos que compran».

Manifiesto europeo

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