Un estudio publicado en la revista Nutrients, muestra que muchos de los sustitutos de la carne que se venden en Suecia afirman tener un alto contenido de hierro, pero en una forma que el cuerpo no puede absorber.
Una dieta compuesta en gran parte de alimentos de origen vegetal, como tubérculos, legumbres, frutas y verduras se asocia con beneficios para la salud. Pero ha habido muchos estudios sobre cómo la salud de las personas se ve afectada por el consumo de productos basados en lo que se conoce como proteínas vegetales texturizadas.
El estudio, elaborado por la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, analiza 44 sustitutos de la carne diferentes que se venden en Suecia donde se demuestra que la absorción estimada de hierro y zinc de los productos fue extremadamente baja. Esto se debe a que estos sustitutos de la carne contenían altos niveles de fitatos, antinutrientes que inhiben la absorción de minerales en el cuerpo.
Los fitatos forman compuestos insolubles con minerales dietéticos esenciales, especialmente hierro no hemo (hierro que se encuentra en alimentos vegetales) y zinc, lo que significa que no pueden ser absorbidos en el intestino.
Tenéis más información en EUROCARNE