ANAFRIC, asociación cárnica española, traslada al Gobierno su preocupación por la decisión de la Comisión Europea de recortar a la mitad el presupuesto destinado al Programa de trabajo anual para 2025 de la Política de promoción de la UE para los productos agrícolas. “Consideramos insuficiente un presupuesto total de 92 millones de euros para el programa anual, frente a los 185.9 millones de euros de 2024 , y no vemos coherente que se suspendan los programas multi de promoción agroalimentaria. Los programas multi de la UE han demostrado su eficacia y valor, con un aumento de la demanda de más del 50% en 2024”.
José Friguls, presidente de ANAFRIC, ha mostrado su malestar en una carta enviada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas a quien ha trasmitido “la necesidad urgente de mantener un presupuesto sólido para la política de promoción de la UE”.
Friguls pide al ministerio: “Apoyo a la continuación de esta política inclusiva y le solicitamos proponer que se aumente el presupuesto previsto y garanticen un presupuesto para los programas MULTI, sin recortar los programas SIMPLE”.
Para Friguls, esta estrategia europea “tendrá repercusiones negativas en la balanza comercial agrícola de la UE , explica el presidente de la asociación para quien la decisión de la UE es “totalmente contraproducente, cuando se enfrenta a una competencia global cada vez mayor “. En este sentido, desde ANAFRIC se pone el ejemplo de Estados Unidos, “país que está reforzando su presupuesto para promover las exportaciones agrícolas y alimentarias, asignando 300 millones de dólares, lo que pone de relieve la urgente necesidad de que la UE mantenga una ventaja competitiva en el mercado mundial”.
Qué son los programas multi de la UE
Los programas-multi son fundamentales para la política de promoción debido a su dimensión europea y su capacidad para forjar asociaciones entre organizaciones de diferentes Estados miembros. “Eliminar la financiación de los programas múltiples (0 euros), como propone la CE, privaría a la política de su dimensión europea y pondría en desventaja a los países más pequeños y a los beneficiarios que dependen de la financiación disponible para llevar a cabo campañas de promoción y, además, eliminará valiosas oportunidades para abrir nuevos mercados durante las misiones de alto nivel en terceros países”.
El reciente repunte del número de solicitudes presentadas para convocatorias múltiples en 2024 (+52%) es revelador de la confianza que los productores tienen en los programas.