El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para aplicar una reducción general del rendimiento neto del 25% a la que, según cálculos de la Agencia Tributaria, podrán tener acceso hasta 800.000 profesionales autónomos.
La rebaja en el impuesto sobre la renta se amplía hasta el 30% para los profesionales dedicados al cereal, las oleaginosas y leguminosas, el castaño, el melocotón, la nectarina, el albaricoque y los sectores ganaderos, y llega al 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura.
Los profesionales que se dedican a los frutales en el interior de Catalunya, donde hay 70.000 hectáreas plantadas, podrán optar a esta ayuda.
Hacienda estima que la orden supondrá una rebaja de la base imponible de 1.807 millones de euros.
A estas ayudas se añade una reducción del 35% del rendimiento neto previo por la adquisición de gasóleo agrícola y de un 15% en el caso de la compra de fertilizantes. Los ganaderos que adquieran piensos a terceros, tanto intensivos como extensivos que utilicen energía eléctrica seguirán beneficiándose de una reducción en el índice corrector del 0,5.