Interporc ha organido el evento ‘Impulso al liderazgo de la mujer en el sector agroalimentario español’, con el apoyo de la cabecera YO DONA perteneciente al grupo Unidad Editorial, para poner en valor el papel de la mujer en el sector porcino. Son muchos los datos que avalan la importante labor que realiza la mujer dentro del sector:
- Más de 60.000 mujeres
- El 43% del empleo directo en el sector
- El 39% del total de empleos en las granjas de porcino (29.055 trabajadoras)
- El 46% en las empresas integradoras y cooperativas (1.035 trabajadoras)
- El 47,5% en las industrias (31.279 trabajadoras)
Interporc contó con la presencia de ponentes de alto nivel como Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; Inmaculada Cánovas, directora general adjunta en CEFUSA (Grupo Fuertes); Margarita Rico, investigadora de la Universidad de Valladolid; y Marta Llorente, ganadera de porcino y agricultura.
Ponentes de calidad
Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, destacó la superación durante años de muchas barreras “no es un trabajo de un día para otro sino de muchos años de esfuerzo”. El mismo que, en su opinión, ha realizado el sector porcino, “que se ha convertido en motor de la economía, equilibrando la balanza comercial española y por tanto beneficiando al conjunto de la sociedad”.
Por su parte, Inmaculada Cánovas, directora general adjunta en CEFUSA puso en valor el papel de la mujer, “que va a facilitar el relevo generacional en muchos negocios ganaderos”. Además, destacó el gran nivel de la ganadería porcina de España, con granjas tecnificadas, en las que controlamos perfectamente la alimentación de cada animal y su bienestar. “Estamos en la vanguardia y las mujeres contribuimos en gran medida a ello”.
En la misma línea, Margarita Rico, investigadora de la Universidad de Valladolid, expuso que “las mujeres además de ser una mano de obra cada vez más cualificada, también tienen un peso decisivo en el mantenimiento de la estructura social de los pueblos. Creo que debemos trabajar para visibilizar más el sector, sus profesionales, su cualificación, y cómo lo están haciendo”.
Por último, Marta Llorente, ganadera de porcino y agricultora, resaltó la necesidad de “concienciar al consumidor de que ya cumplimos mucho de los que nos pide”. En este sentido, aseguró que “la sociedad demanda cada vez más bienestar animal y, ya existe una normativa muy estricta, con la que cumplimos”. Además, también mencionó a la certificación INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS) “como un Plus añadido a toda la normativa de bienestar animal con el fin de que el consumidor pueda ver en el lineal una bandeja de carne de cerdo con una etiqueta que ponga Compromiso Bienestar Certificado”
El acto finalizó con la clausura por parte de nuestro presidente, Manuel García, quien expuso que “Tenemos que creer lo que somos. Somos el sector de la actividad económica más importante de España y ese liderazgo lo tenemos que poner en valor porque es una realidad”.