Según una nueva investigación de Deloitte, las alternativas a la carne pueden estar teniendo un freno en las ventas. La consultora ha analizado los datos de 2020, 2021 y 2022 y ha estraído las siguientes conclusiones:
- Las ventas de alternativas a la carne de origen vegetal aumentaron un 45 % en 2020, con ventas de 1.000 millones de dólares.
- En 2021, las ventas se mantuvieron estables.
- 2022 está demostrando ser un año desafiante hasta ahora con ventas en dólares planas en -0.9% y unidades abajo -7.2% en agosto de 2022 frente a agosto de 2021.
Aunque factores como los problemas continuos de la cadena de suministro y unas ventas récord de los dos años anteriores son en parte los culpables de la recesión, Deloitte descubrió que un cambio en el comportamiento del consumidor en torno a las alternativas a la carne de origen vegetal.
Durante algún tiempo, el atractivo de la categoría de carne de origen vegetal parecía estar ganando a los consumidores carnívoros que buscaban reducir su consumo de carne. Pero ese entusiasmo parece estar desapareciendo.
Según el informe de Deloitte que ha publicado Mercatcarnibcn.com en 2022, “el 46 % de los consumidores encuestados dijeron que estaban dispuestos a pagar más por la carne de origen vegetal, 9 puntos porcentuales menos que en 2021”.
El porcentaje de consumidores encuestados que dijeron que los alimentos de origen vegetal son generalmente más saludables que comer carne fresca disminuyó del 68 % en 2021 al 60 % en 2022.
El número de consumidores encuestados que consideraron que las alternativas de carne de origen vegetal son más sostenibles también disminuyó en un 5 % a 65% de los consumidores encuestados en 2022.