Cataluña da luz verde al plan estratégico de alimentación 2021-2026 que impulsa los alimentos sostenibles, arraigados al territorio e impulsores de nuevos hábitos saludables

El Govern de la Generalitat ha aprobado el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña (PEAC) 2.021-2.026 y ha encomendado al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) la cogestión y gobernanza, así como el impulso de las líneas estratégicas y las iniciativas y actuaciones que lo integran.
El objetivo es dotar a Cataluña del instrumento necesario para articular un sistema alimentario integral, sostenible, competitivo, arraigado territorialmente el país, y basado en su diversidad, que produzca unos alimentos saludables, accesibles, y de calidad.
La situación extraordinaria y sin precedentes generada por la pandemia ha evidenciado el papel fundamental del sector agroalimentario y ha puesto de relieve los riesgos, las vulnerabilidades y las desigualdades existentes.
Es en este contexto que el PEAC erige como instrumento para transformar el sistema alimentario catalán, de acuerdo con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y las principales políticas europeas alimentarias, agrarias, económicas y de innovación. La implementación efectiva de este plan debe llevar al desarrollo de 301 actuaciones en los próximos 5 años.

El sector agroalimentario representa un 14,1% del PIB catalán y genera 565.700 puestos de trabajo, el 15,5% de la ocupación catalana.

Colaboradores