Chile rechaza el término carne para productos de origen vegetal

La Comisión de Agricultura chilena ha aprobado el proyecto que regula la categorización del concepto “carne”, con el que se busca prohibir catalogar bajo dicha denominación a un producto comestible que no sea de origen a animal. Así se ha hecho eco la cabecera Eurocarne. El documento de la Comisión recoge en el apartado de antecentes y fundamentos que, históricamente la carne ha sido uno de los principales alimentos consumidos por las personas en todo el mundo, es más, antes que las comunidades conocieran y aplicaran las técnicas de la agricultura, la caza y recolección eran los medios utilizados para que las familias recibieran los nutrientes necesarios para su subsistencia».

El documento de la Comisión señala que  a pesar de que «se ha intentado regular el mercado de la carne en todas sus etapas y se ha intentado establecer una definición exacta de lo que debemos entender por carne, sin embargo, se ha permitido que productos que no siendo de origen animal sean denominados como carne y se vendan como tal en nuestro mercado».

 

DESCARGAR DOCUMENTO ORIGINAL

 

Perjuicio para la industria

Dado que esta situación ha supuesto un serio perjuicio para la industria de la carne chilena, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), ha señalado que “creemos que esto constituye un engaño al consumidor porque, cuando uno habla de carne, está preponiendo una serie de atributos, generalmente aceptados por la población como beneficiosos, porque es un alimento muy completo y que no corresponde atribuírselo a un producto que por ley, no es carne».

La norma establece como denominación de “carne” la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

 

 

Colaboradores