La Comisión Europea ha publicado su consulta pública sobre la revisión de la legislación de materiales destinados al contacto con los alimentos (MCA). Los objetivos de esta consulta y de las próximas que se van a publicar son:
- Mejorar la seguridad alimentaria y la salud pública
- Apoyar el uso de soluciones de envasado innovadoras y sostenibles que utilicen materiales ecológicos, reutilizables y reciclables
- Contribuir a la reducción de los residuos alimentarios
Estos compromisos también se reflejan en otras estrategias clave implementadas a nivel europeo, como el Plan de Acción para la Economía Circular y la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas hacia un medio ambiente libre de tóxicos.
Esta consulta pública está abierta a las contribuciones de todas las partes interesadas y, por ello, el cuestionario incluye dos conjuntos de preguntas:
- Destinadas a la ciudadanía: Preguntas dirigidas a toda la ciudadanía como personas consumidoras de alimentos en envases alimentarios y usuarias de utensilios de cocina y vajilla.
- Destinadas a otras partes interesadas: Preguntas dirigidas a empresas, representantes de empresas, organizaciones de consumidores, instituciones científicas y a quienes participan en el cumplimiento y la aplicación de la legislación sobre los MCA.
Esta consulta se basa en la consulta pública previa para abordar las deficiencias detectadas en la legislación actual como:
- Falta de claridad en cuanto a la seguridad y el funcionamiento del mercado de la UE al no existir normas armonizadas específicas de la UE para los MCA que no sean plásticos.
- Debilidades y limitaciones de la legislación que se basa principalmente en una lista de sustancias de partida autorizadas y falta de atención suficiente al artículo final del MCA.
- Falta de priorización de las sustancias más peligrosas en todos los MCA.
- Escasa calidad, disponibilidad y transparencia de la información en la cadena de suministro, lo que dificulta la capacidad de garantizar el cumplimiento y realizar controles oficiales.
- Las normas actuales no apoyan suficientemente a las pequeñas y medianas empresas ni al desarrollo de alternativas seguras y más sostenibles.
La fecha límite para enviar comentarios es el 11 de enero de 2023.
Podéis acceder al texto de la consulta y a toda la información en el siguiente enlace