Artículo Realidad Ganadera: «Heparina, un ejemplo olvidado de la contribución del ganado más allá de la producción de alimentos»

Desde Anafric, nos hacemos eco de los artículos de opinión en defensa de la contribución de la ganadería a la sociedad. En este caso, reproducimos el artículo publicado en la web www.realidadganadera.es sobre la heparina, un anticoagulante utilizado por la medicina para tratar y prevenir la trombosis. El artículo se ha traducido de European Livestock Voice.

 


 

El sector ganadero no sólo produce proteínas de alta calidad para el consumo humano. Un aspecto de la producción ganadera que a menudo se pasa por alto es el suministro de importantes materias primas para sectores y productos distintos de la producción alimentaria. Un ejemplo es la mucosa de los cerdos, que se utiliza para producir heparina de uso médico. En la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, la heparina es un anticoagulante para tratar y prevenir la trombosis. Debido a la creciente demanda mundial de este medicamento y a la reducción de la producción ganadera en algunas regiones, por ejemplo, dentro de Europa, la escasez regional de materia prima para producir heparina puede convertirse en un desafío.

La contribución de la ganadería más allá de la producción de alimentos

La producción ganadera se suele considerar principalmente en el contexto de la producción de alimentos. Sin embargo, la importancia y la contribución del sector ganadero van mucho más allá del suministro de proteínas asequibles y de alta calidad y de la seguridad alimentaria. De hecho, partes del cerdo y diversos residuos se utilizan en más de 180 productos muy diversos, como medicamentos, cosméticos, baterías, biogás, material de aislamiento, cemento, jabón, etc…

Heparina

Desde hace décadas, la heparina se utiliza como anticoagulante para tratar y prevenir la trombosis, por ejemplo, durante una operación quirúrgica, en enfermedades arteriales y crónicas o la diabetes, y entre la población de edad avanzada. La heparina figura en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS y, por tanto, forma parte de las necesidades sanitarias prioritarias de la población.

 

Debido a la creciente demanda mundial de este medicamento y a la reducción de la producción ganadera en algunas regiones, por ejemplo, dentro de Europa, la escasez regional de materia prima para producir heparina puede convertirse en un desafío

 

La utilización de partes de animales para producir heparina se remonta a hace más de 100 años. La mucosa porcina es la principal fuente de producción mundial de heparina, y en 2022 el 90% de la misma procedía de heparina de origen porcino. La mucosa porcina es actualmente el material de origen preferente, ya que se ha descubierto que es una fuente mucho más «limpia» que requiere menos degradación en comparación con otras fuentes, por ejemplo, la bovina y la sintética.

 

 

 

Mirando al futuro

La población mundial está creciendo y se prevé que siga haciéndolo en el futuro. En consecuencia, también aumentarán los gastos médicos y la demanda de productos médicos como la heparina. Aunque cabe esperar que se recurra a otras fuentes de heparina, la de origen porcino seguirá siendo la columna vertebral de este producto en un futuro previsible.

Aunque la producción mundial de mucosa porcina puede crecer en el futuro, pueden producirse diferencias regionales en el precio y la disponibilidad de esta materia prima. En este contexto, cabe recordar que el brote de peste porcina africanaespecialmente en China (2019-2020), provocó inquietud por el suministro de heparina en Estados UnidosLa disminución de la producción porcina europea probablemente hará que la UE se convierta en un importador neto de materias primas para la producción de heparina.

Es necesario destacar la gran importancia del sector ganadero, no sólo como fuente de producción de alimentos, sino también como fuente de materias primas para productos esenciales que salvan vidas. Este es un punto importante que tiende a olvidarse en los debates más amplios sobre la producción ganadera.

 

Cabe recordar que el brote de peste porcina africanaespecialmente en China (2019-2020), provocó inquietud por el suministro de heparina en Estados Unidos.

 

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Colaboradores