El 83 % de los consumidores ha modificado sus hábitos de compra por la inflación. El precio, por delante de la calidad

La Encuesta sobre Hábitos de Compra y Consumo 2023,  elaborada por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), un foro de debate formado por las asociaciones de consumidores AvacuFUCIUNAE y Uncauce, junto con Mercadona, se ha elaborado a partir de 3.500 familias de 17 autonomías y las dos ciudades autónomas durante el primero semestre del año- ha concluido que el cambio de las costumbres de compra de la sociedad española durante 2023 como consecuencia del contexto económico consolida una tendencia iniciada hace tres años.

 

Por primera vez desde que la MPAC realiza esta encuesta se observa una reducción en la compra de productos frescos, principalmente pescado, carne, pasta y legumbres, y el consecuente aumento de la adquisición de producto congelado (por ejemplo, la carne pasa del 6 % en 2022 al 10 % este año y el pescado, del 29 % al 36 %).

 

Aunque la cercanía sigue siendo el factor principal a la hora de elegir un establecimiento de compra (53 %), el precio ha adelantado a la calidad (48 % frente al 46 % del año pasado) y esta última desciende hasta un 38 %, frente al 51 % de 2022.

En cuanto a la elección de los productos alimentarios, el precio se impone claramente y pasa del 24 % en 2022 al 38 %, en detrimento de la calidad, que pasa del 42 % al 29 %.

El supermercado se mantiene como el formato comercial preferido por los consumidoras para sus compras de alimentación y gran consumo (62 %), aunque decrece dos puntos; también sostienen su cifras los mercados municipales (6 %), y aumentan las compras en los pequeños comercios y tiendas especializadas y, sobre todo, las online, que ganan 6 puntos y alcanzan 7 % (aunque solo un 40 % indica que las utiliza o utilizará).

Por primera vez desde que la MPAC realiza esta encuesta se observa una reducción en la compra de productos frescos, principalmente pescado, carne, pasta y legumbres, y el consecuente aumento de la adquisición de producto congelado (por ejemplo, la carne pasa del 6 % en 2022 al 10 % este año y el pescado, del 29 % al 36 %).

 

 

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