El consumo mundial de carne aumentará un 14 %, según Naciones Unidas

Según el informe “Riesgos climáticos en el sector agrícola”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el consumo será impulsado principalmente por el crecimiento de los ingresos y la población. En los países de altos ingresos se espera que el consumo de carne per cápita se estabilice debido a los cambios en las preferencias de los consumidores y al crecimiento más lento de la población.

 

Se espera que el consumo de carne aviar represente el 41 % de los productos cárnicos mundiales, y la carne de vacuno el 20 %.

También se prevee que la producción de carne crezca un 5,8 % para 2030, en comparación con un período base de 2018 a 2020, según el informe. La OCDE proyecta para Asia y el Pacífico como las únicas regiones donde se espera que el consumo de carne de vacuno por habitante aumente para 2030.

En China, el segundo mayor consumidor de carne de vacuno del mundo, el consumo per cápita aumentará aproximadamente un 8 % para 2030, en comparación con una tasa de crecimiento del 35 % en los últimos 10 años.

El África subsahariana tendrá la tasa de crecimiento más alta para la producción de carne de vacuno con un 15 %, debido al fuerte crecimiento de la población. También se espera que la producción de carne crezca un 6 % en América del Norte y sin embargo, disminuirá un 5 % en Europa.

En cuanto al sucedáneo cultivado en laboratorio, con los continuos avances tecnológicos en el campo, se espera que los costos de la carne cultivada se vuelvan competitivos con los de la carne tradicional y, de hecho, estima que en 2025 el papel de la carne procedente de animales será el 90 % del negocio cárnico total y en 2040 suponga solo el 40 %.

Para los consumidores el impacto ambiental de la producción de carne y lácteos es cada día más importante y genera mayor concientización a través de redes sociales.

Colaboradores