El gran consumo es uno de los sectores afectados por la aplicación del conocido impuesto al plástico que entró en vigor el 1 de enero pese a la petición unánime de aplazar la aplicación de una tasa que es única en Europa y para la que sigue habiendo «muchas dudas». Así lo certifica EFE Agro en una entrevista con AECOC.
Hasta el segundo semestre no se conocerá, según AECOC, la recaudación por este impuesto para los envases de plástico no reutilizables que grava con 0,45 euros por cada kilogramo de este material que fabrique o adquiera.
Según la asociación, una de las principales dudas es conocer si algunos materiales pueden ser considerados envases y, por tanto, hay que pagar por ellos.
La norma prevé que tributen los envases pero también «los objetos que pueden hacer de envases», una definición «muy ambigua» que está generando dudas en la aplicación de las empresas fabricantes en ejemplos como las bolsas que se usan en algunos productos.
Qué es considerado envase
Según la ley de Envases y Residuos aprobada en 1997, envase es todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin.
Dentro de este concepto se incluyen únicamente los envases de venta o primarios, los envases colectivos o secundarios y los envases de transporte o terciarios.
Objetivo de la Ley
Según expertos consultados, este ley tiene como objetivo resarcir el coste económico derivado de la obligación de pago de España acordada por la UE, en función de los residuos de envases que no se reciclen, es decir 80 ctms por kg. El gobierno traslada a los agentes económicos parte de este impuesto. Por otro lado, este impuesto forma parte de las reformas comprometidos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos, por lo que si este impuesto, no hubieran llegado algunos de los fondos europeos.
De cada al próximo año, para demostrar la parte de plástico reciclado que lleva nuestra envase se tendrá que certificar por parte de una empresa certificadora, de acuerdo con la norma UNE EN 1543 2008.
Posición de Anafric
Anafric pidió al Gobierno un aplazamiento en la entrada en vigor del denominado impuesto al plástico, ya que el Gobierno italiano suspendió su entrada en vigor.
Para Anafric, «con la actual situación económica de alzas constantes en el precio de la energía y una inflación por las nubes, las economías de toda la cadena de valor del sector cárnico se resentirán y tendrán verdaderos problemas para asumir el impuesto».