El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, aterriza en Sevilla y Zamora

Estamos de enhorabuena. Este mes de junio aterriza por primera vez en Sevilla y por segunda en Zamora, la Ruta del Paquito, una iniciativa de INTEROVIC, dentro del programa europeo“Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo”, que tiene como objetivo fomentar el consumo de cordero, especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa.

 

 

Durante este mes y hasta el 23 de junio, fecha del fin de fiesta coincidiendo con la celebración del Día del Corderocerca de cien establecimientos en Sevilla y 15 en Zamora ofrecerán su particular versión de este bocadillo.

Los únicos requisitos: que pueda comerse con las manos y que tenga como ingrediente principalel filete de pierna de cordero, una pieza particularmente tierna, jugosa, versátil y fácil de preparar que forma parte de los nuevos cortes que propone INTEROVIC para potenciar los usos culinarios de la carne de cordero.

Principales direcciones de la ruta

El listado completo de locales participantes, con la dirección de cada uno y la receta detallada de su Paquito, puede consultarse en la web oficial www.buscandoapaquito.com. Algunas de las principales direcciones son: en Zamora Cervecería Plaza Mayor, Universal, La Salita, Marlott, Cachito Café Bar, Restaurante Pata Negra, Marbella by Sonia, Benito & Co Gastrobar, Taberna Urbana Comodín (…).

Una opción asequible, divertida y sostenible

Esta iniciativa de INTEROVIC forma parte del programa europeo“Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo” y tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato fresco e informal, asequible para todos los públicos  y, sobre todo, sostenible. Como asegura Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, «el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos».

Y es que, de una calidad extraordinaria y producida en ganadería extensiva, la carne de cordero tiene una importancia sustancial para el medio rural tanto desde el punto de vista ecológico como social. Por un lado, el pastoreo y la trashumancia, prácticas con más de 3.000 años de tradición en nuestro país,fomentan la biodiversidad, contribuyen a la captura del carbono, favorecen la polinización y ayudan a la prevención de los incendios gracias al consumo de pasto por parte del ganado. Por otro, el pastoreo de ovino y caprino se concentra principalmente en la llamada ‘España vaciada’, en zonas rurales, por lo que contribuye a retener población. No en vano, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000 kilómetros, y se estima que las cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino que existen en la actualidad dan empleo a más de 250.000 familias.

Colaboradores