El sector ganadero y cárnico llevará al Parlamento el tratamiento de la información sobre la producción de carne

El sector cárnico y ganadero se planta contra el tratamiento que realizan algunos de los medios de comunicación de la información sobre la producción cárnica. El pasado 9 de noviembre trece entidades cárnicas y ganaderas enviaron un manifiesto a la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), con el objetivo de que se posicionara ante los continuos ataques por parte de organizaciones animalistas, empresas, de organismos públicos y determinados medios de comunicación, entre otros. Anafric ha apoyado el manifiesto.

Los firmantes aportaban datos científicos y contrastados sobre los beneficios de incluir la proteína animal de forma equilibrada como parte de la dieta mediterránea, y el peligro que representa, por ejemplo, su reducción de los menús escolares para niños de familias con menos recursos económicos.

El DACC ratificó su apoyo al contenido del manifiesto en una reunión a la que asistieron representantes de las organizaciones firmantes. Por parte del Departamento contó con presencia de la consejera Teresa Jordà; el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, y el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia.

El Departamento ha anunciado que están elaborando un informe conjuntamente con el IRTA para ofrecer datos reales y contrastados sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con la actividad agraria. Esta información debería servir para desmentir las fake news sobre la ganadería y la producción y el consumo de carne, que dañan la imagen de los productores.

Las entidades firmantes reiteran su intención de elaborar una estrategia de comunicación a través de las interprofesionales, contando con el apoyo de líderes de opinión del mundo científico y de la alimentación. El objetivo sería contrarrestar la imagen negativa que proyectan algunos medios de comunicación y las redes sociales que publican contenidos sesgados y poco rigurosos, criminalizando a los productores de carne.

También plantean la creación de un programa de televisión semanal sobre el sector agroalimentario, donde podrían, entre otros, hacer eco de los avances de la ganadería, que realiza grandes esfuerzos por ser cada día más eficaz y sostenible.

Además, trasladaron a la consellera Jordà, su interés por formar parte de los grupos de trabajo con Salut i Ensenyament, que trabajan para crear una asignatura sobre producción de alimentos y alimentación.

Colaboradores