Según el BOE, la extensión de norma se aplica al conjunto del sector de ovino y caprino de carne, con base en el acuerdo de Interovic para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, efectuar acciones promocionales que redunden en beneficio del sector y mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados de ovino y caprino de carne, durante cinco años, con aportaciones económicas obligatorias de los productores y operadores que operen en España.
La extensión de norma servirá para promocionar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino; llevar a cabo acciones promocionales que redunden en beneficio del sector; y mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados.
Finalidades de la extensión de norma.
1. Promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y caprino, mediante:
a) El compromiso de bienestar animal: desarrollo, colaboración o promoción de proyectos que permitan la evolución y mejora de todos los eslabones de la cadena, producción, transporte y sacrificio en todas aquellas cuestiones relacionadas con el bienestar animal.
b) La participación en proyectos que permitan el acceso al conocimiento en cuestiones como la huella de carbono del sector ovino/caprino, la valoración de las emisiones de CO2 o el balance ambiental en la producción de ovino/caprino.
c) La intervención en proyectos que fomenten la sostenibilidad en general así como una gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
d) La producción responsable y eficiente por parte de la industria, garantizando unos procesos de producción respetuosos con los animales. Reducción de la presencia de petequias tras el aturdido, mejora de la durabilidad de la carne de cordero/cabrito.
e) La puesta en valor de las características nutricionales y sensoriales de la carne de ovino y caprino.
f) La mejora del conocimiento de la percepción del consumidor y tendencias de compra actuales con objeto de facilitar a los consumidores la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y un estilo de vida en armonía con el medio natural.
2. Acciones promocionales que redunden en beneficio del sector:
a) Promoción genérica de la carne y la producción animal.
b) Posicionamiento de la carne de ovino y caprino entre los consumidores en el marco de una dieta sana, equilibrada y variada.
c) Fomento de la carne de lechal, cordero y cabrito como un alimento principal dentro de la dieta mediterránea.
d) Búsqueda de nuevos consumidores en los mercados exteriores. Internacionalización del sector de ovino y caprino de carne: apertura de nuevos mercados y afianzamiento de mercados abiertos. Fomento de los valores diferenciales de los productos procedentes de ovino y caprino. Promoción en países de la UE y en terceros países.
3. Mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y caprino de carne:
a) Elaboración y transmisión de información a todos los eslabones de la cadena. Organización y participación en coloquios, conferencias y foros en lo que se demande información.
b) Redacción, edición y difusión de documentos informativos de interés para el sector. Publicación de los resultados de trabajos de I+D+i. que permitan mejorar el conocimiento sobre las producciones y los mercados.
c) Seguimiento y análisis de las noticias publicadas sobre el sector, con el fin de conocer la opinión de la sociedad sobre el sector cárnico en general y los sectores ovino y caprino en particular. Establecimiento de sistemas de previsión y respuesta sectorial.