La ZBE Rondas de Barcelona limitará la circulación de los vehículos más contaminantes, los que no disponen del distintivo ambiental de la DGT, los días laborables entre las 7.00 y las 20.00 horas en la zona limitada por las rondas (B10 y B20) que rodean Barcelona ciudad.
¿Por qué?
Según el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad supera los niveles de contaminación marcados por la OMS de manera diaria y continuada. Esta exposición constante a partículas nocivas afecta la salud y el desarrollo de los niños. El objetivo, con esta medida, es reducir un 15% las emisiones NO2 causadas, principalmente, por el tráfico.
Las empresas y conductores a título individual han comenzado a poner alegaciones.
Fruto de estas alegaciones:
- Los vehículos no comerciales que se salten la prohibición durante las horas establecidas tendrán una multa de 100€ en lugar de los 200€ anunciados.
- Tolerancia a los vehículos profesionales. Ya existe una moratoria de UN AÑO que permite circular por Barcelona a todos los camiones, furgonetas y autocares, independientemente de su antigüedad durante el año 2020.
- A partir de 2021 los vehículos profesionales tendrán que acogerse a las restricciones, aunque cabe la posibilidad de que se instalen filtros que reduzcan el nivel de emisiones y les permita seguir circulando por la ciudad de Barcelona durante unos años más.
Anafric, a través de Pimec Agroalimentaria, entidad de la cual ostenta la vicepresidencia, solicita que los vehículos profesionales puedan agotar su vida útil, por lo que plantea excepciones sectoriales.