PROVACUNO es la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación/comercialización para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno, lugar de encuentro y foro de debate para la mejora de la situación de la cadena alimentaria sectorial. Su director, Javier López, conoce el sector como pocos, y a lo largo de esta entrevista resume los principales retos e iniciativas realizadas por la interprofesional, y por el sector.
Italia se ha convertido en el primer país europeo en prohibir los alimentos cultivados en laboratorio. ¿Qué significa este hecho para el sector?
Esta decisión en Italia refleja la creciente preocupación en Europa sobre los alimentos cultivados en laboratorio. Esta medida se emprende no solo porque es importante proteger el tejido productivo y social de un país como es Italia o puede ser España, tampoco se hace por los riesgos que el despoblamiento está causando en el medio rural y por tanto en el conjunto del país, o por los daños medio ambientales que causarían los incendios en montes, dehesas y pastos sin vacas, sino por el riesgo, por el momento desconocido, que puede tener para la salud el consumo de carne cuyo desarrollo se asemeja al desarrollo de un tumor.
Respecto a China, después de varios años de trabajo continuado se están viendo avances significativos que esperemos pronto se materialice en una nueva apertura, después de la de Tailandia, para la Carne de Vacuno de España
Recientemente se ha conseguido la autorización para exportar carne de vacuno a Tailandia. ¿Qué significa esta medida y cuál ha sido el trabajo de la interprofesional para conseguirlo? ¿También se está trabajando con China?
La autorización para exportar carne de vacuno a Tailandia es un logro significativo que abre nuevos mercados para el sector. El trabajo de la interprofesional ha sido clave, involucrando esfuerzos del conjunto del sector para cumplir con los requisitos en relación con bienestar animal, sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria exigidos por Tailandia. Respecto a China, después de varios años de trabajo continuado se están viendo avances significativos que esperemos pronto se materialice en una nueva apertura para la Carne de Vacuno de España. Tenemos un sector preparado para diversificar sus destinos de exportación y fortalecer la presencia internacional.
Un descenso de la producción provoca un desequilibrio entre oferta y demanda, restando capacidad competitiva… En los últimos 4 años se han perdido 1 millón de vacas en la UE, con la consiguiente traslación en terneros y carne
En una entrevista a un medio nacional manifestaba que España está perdiendo la cabaña ganadera. ¿Tan preocupante es la situación?
Es extremadamente preocupante. Un descenso de la producción provoca un desequilibrio entre oferta y demanda, restando capacidad competitiva. El aumento de los costes de producción y el consiguiente problema de rentabilidad provoca esta situación y entre todos -sector, administración, comercialización y consumidores- debemos ser capaces de buscar las mejores estrategias para el conjunto, pero desde luego, esta no pasa por quedarse inactivo ante una pérdida irreversible de capacidad productiva.
La política de la actual Comisión Europea ha estado marcada por un ataque frontal a las producciones ganaderas y su hoja de ruta ha sido cumplida a rajatabla incluso con una pandemia y varios conflictos bélicos
Y en este estado de cosas. ¿Europa mira hacia otro lado?
La política de la actual Comisión Europea ha estado marcada por un ataque frontal a las producciones ganaderas y su hoja de ruta ha sido cumplida a rajatabla incluso con una pandemia y varios conflictos bélicos. En nuestro sector las cifras hablan por sí solas, en los últimos 4 años se han perdido 1 millón de vacas en la UE, con la consiguiente traslación en terneros y carne. Vacas que muy probablemente no volverán, porque cuando una vaca desaparece es muy difícil reponerla.
La principal barrera para el mercado de las carnes es la generación joven. ¿Cómo convencer al que no quiere ser convencido?
La verdad que en esto no estoy muy de acuerdo. A finales de noviembre de este año la empresa demoscópica SIGMADOS presentó un estudio muy potente donde se abordaba el consumo de carne en la población.
Pues bien, es importante destacar que, según este estudio, la hamburguesa es a escasos 3 puntos porcentuales, la segunda opción favorita de los jóvenes después de la pizza cuando hay que pedir comida a domicilio, y ostenta el podio indiscutible a más de 10 puntos del segundo cuando los jóvenes deciden ir a comer fuera.
Por lo tanto, para mi más que una barrera son un trampolín para la Carne de Vacuno, pero hay que conocer sus gustos, motivaciones de consumo, modos de consumir la carne para evolucionar como sector y dar respuesta a este colectivo, que serán los padres y madres del futuro.
La colaboración con investigadores, organizaciones y la implementación de las últimas tecnologías son ejemplos de cómo el sector está avanzando hacia la sostenibilidad medioambiental
El sector ganadero-cárnico unifica sus sellos de bienestar en ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’. ¿Qué beneficios aporta al sector?
El bienestar animal es una seña de identidad del sector. Para los que lo conocen está claro, pero para los que lo desconocen es bueno desvelar que no hay nadie más interesado en el bienestar de sus animales que el propio ganadero.
Como yo siempre digo, sin bienestar animal no hay rentabilidad. El sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ es un paso más que ha querido dar el sector para poder alcanzar la excelencia en esta materia. Es la excelencia de la perfección que en el caso del Vacuno de Carne consigue ser esquema acreditable por ENAC.
¿En qué proyectos de sostenibilidad está trabajando Provacuno?
PROVACUNO como uno de los agentes visibles del sector lleva trabajando junto a los ganaderos, industriales y carniceros prácticamente desde que nació en 2017. Muestra de ello es que nos antepusimos con la estrategia marco Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 a la Comisión Europea y su Green Deal.
Actualmente el sector está trabajando en muchos proyectos, y lo más importante es que esto se está produciendo en toda la cadena, desde la ganadería hasta el punto de venta, pasando por la industria. La colaboración con investigadores, organizaciones y la implementación de las últimas tecnologías son ejemplos de cómo el sector está avanzando hacia la sostenibilidad medioambiental.
Ejemplos claros son los proyectos sobre conocimiento y utilización del compostaje que unidos al que necesariamente tendremos que afrontar con el secuestro de carbono, proporcionará información muy valiosa sobre la huella de carbono de nuestras producciones.