Nerea Cerezuela, CLANAGE: «Estamos especializados en afrontar las problemáticas de las empresas, apoyándonos en la I+D+i como herramienta de diferenciación y crecimiento»

CLANAGE es una consultora de proyectos de I+D+i que ofrece un servicio integral para empresas que quieran aumentar su competitividad mediante la planificación de su proyecto y la obtención de ayudas para su desarrollo. Precisamente, esta es palabra clave. Ayudas. Ahora que las diferentes instituciones están apostando por aportar más ayudas y subvenciones para proyectos críticos, desde Anafric analizamos, junto a Nerea Cerezuela, consultora técnica para proyectos en I+D+i, en qué situación está el sector cárnico.

 

 

CLANAGE es una empresa que asesora en el crecimiento de las empresas a través de ayudas y subvenciones. ¿Es ahora un buen momento para crecer en el sector cárnico?

El sector nos ha demostrado, con su apertura de mercados tanto internos como externos, que es dinámico y muy competitivo. De todas formas, el escenario es cambiante, como en todos los sectores, y nos encontramos en un momento en el que las organizaciones animalistas están cuestionando y ejerciendo cada vez una mayor presión sobre el sector cárnico.

Esto obliga a que el sector cárnico deba realizar un mayor esfuerzo por demostrar sus buenas prácticas, desde el origen hasta el consumidor final. Esto debe incluir tanto el bienestar animal, como aspectos sanitarios y de calidad de los productos. El problema que pueden ocasionar estas tendencias crecientes debe emplearse como una oportunidad para crecer como sector y, en CLANAGE, nos encontramos especializados en afrontar las problemáticas de las empresas siempre apoyándonos en la I+D+i como herramienta de diferenciación y crecimiento.

 

 

 

 

En cuanto al PERTE Agroalimentacio se echa en falta una mayor focalización en PYMES desde el punto de vista de sus capacidades tecnológicas y financieras

 

Tras la pandemia, ¿tenéis la percepción de que existe más interés por las ayudas y subvenciones?

Por nuestra experiencia, las empresas ya venían mostrando desde hacía años un creciente interés por las diferentes posibilidades de ayudas y subvenciones, en el entorno de la I+D+i. Sin embargo, la pandemia ha influido a que las inversiones de las empresas se focalicen en digitalizar, robotizar, incorporar la inteligencia artificial, mejorar la eficiencia energética, abordar nuevas fuentes de energía y mejorar la trazabilidad de sus procesos productivos. Todos ellos, aspectos que resultarían beneficiosos en caso de experimentase una situación similar a la ya vivida durante el 2020 y gran parte del 2021.

¿Cómo puede ayudar el PERTE Agroalimentario al sector cárnico?

El PERTE Agroalimentario debería de ser una gran herramienta para el sector, pero no debería estar enfocado exclusivamente a grandes inversiones. Si bien es cierto que estos proyectos podrán actuar como “tractor” para el sector, arrastrando al resto de las empresas del sector cárnico hacia un desarrollo sostenible a medio-largo plazo, se echa en falta una mayor focalización en PYMES desde el punto de vista de sus capacidades tecnológicas y financieras.

 

Nuestro trabajo es la elaboración y enfoque de todos los documentos necesarios para acceder a la ayuda a solicitar, que incluye la recopilación de la información sin que esto suponga un esfuerzo adicional para la empresa, porque entendemos que su dedicación tiene que seguir estando en su negocio

 

¿Aparte del PERTE y las ayudas del KIT Digital qué otras líneas de subvenciones o ayudas están abiertas o se van a abrir para el sector?

Además de las convocatorias específicas que tiene previsto ir abriendo el Gobierno, existen otras líneas de ayuda con unas condiciones muy interesantes que se encuentran siempre a disposición de las empresas (sin plazo límite de presentación) y accesibles para gran variedad de sectores.

Una de las ventajas principales de este tipo de líneas es que no son de carácter competitivo, por lo que los proyectos son o no aprobados únicamente en función de sus características propias, sin encontrarse sujetos a una disponibilidad limitada de fondos.

De esta tipología, nosotros nos encontramos especializados en diferentes líneas de ayuda con fondos europeos gestionadas por entidades como CDTI (en el caso de proyectos de I+D+i) o IDAE (para proyectos de eficiencia energética). Estas ayudas gestionadas son tanto nacionales como internacionales, y sumamente interesantes para la apertura de nuevos mercados.

 

Ante las presiones animalistas, el sector cárnico debe realizar un mayor esfuerzo por demostrar sus buenas prácticas, desde el origen hasta el consumidor final. Esto debe incluir tanto el bienestar animal, como aspectos sanitarios y de calidad de los productos

 

¿De qué manera acompañáis a las empresas en el proceso de preparación de las ayudas?

Definiendo la I+D+i propia de la empresa y su enfoque para posibles proyectos. Hay que entender que la I+D+i en las empresas productivas es todo lo que conlleva la realización o mejora de un nuevo producto o línea de producción, conceptos que llevan a cabo en su día a día todas las empresas. Nuestro trabajo es la elaboración y enfoque de todos los documentos necesarios para acceder a la ayuda a solicitar, que incluye la recopilación de la información sin que esto suponga un esfuerzo adicional para la empresa, porque entendemos que su dedicación tiene que seguir estando en su negocio.

 

 

Colaboradores