El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) al Consejo de Ministros este enero y espera poder entregarla «a la Comisión Europea (CE) a finales de este mes o principios de febrero».
Así lo ha expicado en EFEAgro, quien manifiesta que el objetivo es «construir un sistema alimentario robusto, resiliente y sostenible, capaz de satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población, mientras se protege y restaura el medio ambiente y se asegura un desarrollo equilibrado y equitativo en todo el territorio nacional».
Para ello, según ha recordado, se ha llevado a consulta pública y se ha debatido con todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, consumidores, investigadores y demás ámbitos vinculados con la autosuficiencia y a la seguridad alimentaria.
La ENA será un referente para la nueva Comisión Europea, ha asegurado el ministro, y servirá de base para la formulación de políticas públicas en el ámbito agroalimentario. Establecerá las directrices integrales, coherentes y transversales para abordar los desafíos relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la producción de alimentos y la nutrición.