El coste de los alimentos tiene ahora un mayor peso en las preocupaciones de los europeos que hace unos pocos años, convirtiéndose en el principal factor que influye en la compra de los alimentos, seguido de su sabor, según el Eurobarómetro 2022 sobre seguridad alimentaria en la Unión europea.
Cerca de la mitad considera que la seguridad alimentaria también es importante y un 41 % de los ciudadanos europeos dan por sentado que los alimentos que compran son seguros
El resultado de entrevistas realizadas a 27.000 personas en la UE, presenta una imagen de la evolución de cómo los europeos eligen los alimentos, su conocimiento y preocupaciones sobre seguridad alimentaria y en quién confían para informarse sobre temas de seguridad alimentaria.
El Eurobarómetro de 2022 también muestra que la mayoría de nuestros ciudadanos reconoce que la situación del medio ambiente, los animales y las plantas afecta la salud humana.
Otros datos interesantes del Eurobarómetro:
- Más de un tercio de los europeos tienen un nivel muy alto (21 %) o alto (17 %) de conocimiento sobre temas de seguridad alimentaria, es decir, han escuchado hablar sobre 10 o más de los 15 temas encuestados.
- Unos 6 de cada 10 (61 %) señalan la televisión, en un televisor o a través de Internet, como una de sus principales fuentes de información sobre los riesgos alimentarios, seguida de familiares, amigos, vecinos o compañeros (44 %) y buscadores de internet (37 %), con importantes diferencias entre generaciones.
- Una minoría de europeos no cambiaría su comportamiento en caso de alerta alimentaria (21 %). Entre las razones principales dadas, incluyeron la preparación de alimentos según la forma recomendada (45 %), y la creencia de que todos los alimentos implican algún riesgo y que resulta imposible evitar todos los riesgos (25 %).
Cuáles son las respuestas de España