Francia avanza en un proyecto de decreto para prohibir el uso de las denominaciones cárnicas a los productos que no llevan carne

Francia ha notificado a la Unión Europea un proyecto de decreto para prohibir el uso de determinadas denominaciones utilizadas para designar la carne a productos a base de proteínas vegetales, como filete, solomillo, costilla, barbacoa, chuletas o jamón.

La nueva legislación tiene un objetivo similar al que persigue el proyecto de ley italiano sobre la producción y comercialización de alimentos y piensos sintéticos en Italia. Este último, ya aprobado por el Senado, también prohíbe el uso de denominaciones que hagan referencia a la carne y sus derivados para productos elaborados que contengan exclusivamente proteínas vegetales.

 

 

El proyecto de decreto francés establece la lista de términos cuyo uso está prohibido para la designación de productos alimenticios que contienen proteínas vegetales y la lista de términos autorizados para la designación de productos alimenticios de origen animal que pueden contener proteínas vegetales y el porcentaje máximo de proteína vegetal que pueden estar contenidos en los productos alimenticios para los que se utilizan estos términos.

El texto prevé sanciones en caso de violación de sus disposiciones: multas de hasta 1.500 euros para una persona física y de hasta 7.500 euros para una persona jurídica, según aclara la Revista Cárnica.

El drecreto incluye una lista de 21 términos “cuyo uso está prohibido para la designación de productos alimenticios que contienen proteínas vegetales”.

 

 

Colaboradores