El Servicio Veterinario de Inspección de Salud Pública de Pontevedra, dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, es pionero en España al conseguir la acreditación de calidad para el control de mataderos y industria agroalimentarias otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
La ENAC es el organismo designado por la administración española para establecer el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a las normas internacionales y siguiendo las políticas establecidas por la Unión Europea. Es, por lo tanto, el único organismo para otorgar acreditaciones de este tipo en España, mucho más exigentes que las certificaciones de calidad, ya que avalan la competencia técnica en un determinado ámbito.
Los servicios de inspección veterinaria de salud pública de la Consellería de Sanidad son los encargados de realizar las actuaciones de control oficial de la cadena alimentaria en Galicia en los establecimientos alimentarios para verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria con fin último de reducir al mínimo los riesgos para la salud asociados al consumo de alimentos.
Desde el año 2012, el personal inspector veterinario de Salud Pública ya realizaba sus actuaciones mediante procedimientos de calidad basados en la norma UNE-EN-ESO/IEC 17020, que a partir de ahora fueron reconocidos con la marca ENAC. Este reconocimiento es la confirmación de un trabajo serio, formado y comprometido llevado a cabo por la inspección de salud pública y que garantiza la excelencia de su personal.
El camino hasta conseguir esta distinción supuso la realización de exámenes exhaustivos por parte de la ENAC que incluyen, tanto auditorías documentales como visitas de acompañamiento en la realización de las labores de inspección. Este proceso implicó el afianzamiento del sistema de calidad con las normas y procedimientos de actuación perfectamente establecidos y planificados que garantizan la uniformidad, la calidad y la transparencia de las actuaciones de control oficial.
El amplio alcance de esta acreditación por la norma UNE-EN-ESO/IEC 17020 que establece los «requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección» incluye actividades de control oficial (inspecciones, auditorías y toma de muestras) en industrias alimentarias, mataderos, lonjas y comercio al por menor.
En la actualidad Galicia es la primera Comunidad Autónoma en conseguir esta acreditación de ENAC en el ámbito agroalimentario y, en concreto, en el ámbito de la seguridad alimentaria, siendo los servicios de inspección veterinaria de salud pública de la Consellería de Sanidad los primeros en España, en recibir la distinción en competencia técnica de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
La acreditación es una herramienta que garantiza la seguridad e integridad de las actividades de evaluación y control que intervienen en un sector llave para las políticas públicas como la protección de la salud. Además la acreditación es una actividad regulada en Europa, por lo que su uso en diferentes países ofrece plena garantía de compatibilidad y armonización.
Esta acreditación de la inspección de salud pública se ven sumar a la acreditación por la norma UNE-EN-ESO/IEC 17025 del Laboratorio de Salud Pública de Galicia conseguida en el año 1998 siendo en su momento también el primer laboratorio de salud pública que se acreditó en España.