Desde el pasado lunes 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, cerca de 2.500 millones de euros comenzarán a distribuirse como fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023, entre ganaderos y agricultores. Este pago supone el adelanto del 50 % de los pagos directos de la PAC.
España solicitó a la Comisión Europea incrementar al 70 % ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones
En la actual campaña, España solicitó a la Comisión Europea incrementar al 70 % ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones. El adelanto contribuirá, según el MAPA, a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones el comienzo de la próxima campaña agrícola, tras las dificultades de la pasada, muy marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las comunidades autónomas a partir del día 1 de diciembre. Cuando concluya el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se habrán abonado 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.
El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las comunidades autónomas a partir del día 1 de diciembre