Comienza una iniciativa ciudadana denominada «Proteger el patrimonio rural, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la UE». Se trata de una acción que quiere conseguir más de un millón de seguidores para que la Comisión Europea la tenga en cuenta.
APOYAR LA INICIATIVA
Esta iniciativa ciudadana europea pide a la UE:
- Crear una propuesta para fortalecer y preservar los patrimonios e industrias regionales en toda la UE.
- Promover la inversión y el aumento del nivel de vida en las comunidades rurales mediante el desarrollo del turismo, la educación y la industria centrados en el patrimonio regional en toda la UE, respetando la producción sostenible.
- Aumentar el nivel de consulta con los representantes locales y rurales sobre los detalles de la legalización que les afecta.
¿Cuál es la premisa de esta iniciativa?
La UE debe respetar a sus comunidades rurales, su patrimonio y sus valores. Europa tiene una orgullosa tradición de apoyo a sus comunidades agrícolas y rurales y a su modo de vida. Y, sin embargo, nuestros sectores rurales y quienes los trabajan se enfrentan a una presión creciente y a una disminución de los incentivos para continuar, lo que, si no se aborda, conducirá a la extinción de algunas de las comunidades y valores más fundacionales de Europa.
Por ello, esta Iniciativa Ciudadana pretende, dentro de las competencias que los Tratados confieren a la UE:
– Pedimos a la Comisión de la UE que cree una propuesta para fortalecer y preservar los patrimonios e industrias regionales en toda la UE. La propuesta debe impulsar el crecimiento rural y promover las prácticas y actividades laborales rurales como la agricultura (familiar a gran escala), la caza, la horticultura y la producción de fibras naturales en la industria textil (lana, seda, piel y algodón) que están en el corazón de las comunidades rurales.
Es necesario que la propuesta tenga en cuenta y respete las industrias artesanales tradicionales que dependen de los materiales de origen rural y las pequeñas empresas marginales que dan servicio a las grandes explotaciones. La propuesta debe reconocer la seguridad y el suministro de alimentos (fertilizantes, materiales de biogás, etc.) y la importancia de mantener un sólido suministro regional de alimentos en Europa.
– Promover la inversión y el aumento del nivel de vida en las comunidades rurales mediante el desarrollo del turismo, la educación y la industria centrados en el patrimonio regional en toda la UE, respetando la producción sostenible.
– La inclusión de la promoción del patrimonio rural y el reconocimiento de la seguridad/abastecimiento alimentario en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, proporcionando inversión y protección legislativa a las prácticas tradicionales. Esto incluiría la actualización del Reglamento de Desarrollo Rural (UE) nº 1305/2013 o su sucesor para tener un mayor énfasis en la promoción e inversión en el patrimonio cultural local, cuando pueda demostrar un mayor uso de la producción sostenible y la protección de la seguridad alimentaria de la UE.
– La visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040, el Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE deberían aumentar su alcance para incluir la inversión y la protección legislativa del patrimonio rural cuando pueda demostrar un mayor uso de la producción sostenible y la promoción de la seguridad alimentaria y el suministro de la UE.