El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha reunido con Manuel García y Alberto Herranz, presidente y director general respectivamente de INTERPORC (Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca). El encuentro, en el que también han participado empresas del sector, ha tenido lugar en el estand de la Interprofesional en la feria Alimentaria de Barcelona.
Aragonès se ha mostrado muy interesado en la evolución del sector porcino en Cataluña, ya que se trata de uno de los más importantes de la economía de esta comunidad autónoma tanto en facturación como en creación de empleo.
En ese sentido, Manuel García ha destacado la relevancia de Cataluña para el sector porcino español ya que, sin duda, “es una de las regiones de referencia, no en vano ocupa el primer lugar tanto en el ranking de volumen de producción como en el de exportaciones”.
Cifras en Cataluña
Por su parte, Alberto Herranz ha expuesto a Aragonès las cifras alcanzadas por Cataluña en 2023, un ejercicio en el que “la producción de las empresas porcinas catalanas sumó 1,9 millones de toneladas, el 40,13% del total nacional; de las cuales se exportaron el 72,9%, es decir, 1,4 millones toneladas”. En total, las exportaciones catalanas de carne y productos elaborados de porcino suponen el 51,5% del total nacional.
Más información
- Colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria e Interporc para acercar a los universitarios la realidad del sector porcino
- INTERPORC muestra a los visitantes de FITUR cómo cortar un jamón de capa blanca y sus propiedades nutricionales
- Interporc, en el tercer Diálogo organizado en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU