Jóvenes agricultores y ganaderos podrán hacer estancias formativas en explotaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para el programa CULTIVA 2023, que se prolongará hasta el día 24 de noviembre. Este programa, dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos, consiste en la realización de breves estancias formativas en explotaciones modelo repartidas por todo el territorio nacional.

Los participantes de esta experiencia formativa podrán seleccionar la explotación donde deseen realizar las estancias en el catálogo publicado en la web del ministerio. También estará disponible un buscador donde estarán disponibles por territorio, fechas y producción agraria. Las estancias se realizarán a partir del mes de enero de 2024.

 

 

En esta edición se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios menores de 41 años, o que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años. También se abre la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes, independientemente del sector y del territorio.

Compensación por gastos

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el programa CULTIVA. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo.

 Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL), Cooperativas Agroalimentarias de España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), San Isidro Micas, Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

 

Colaboradores