La ganadería extensiva queda fuera de las normas de emisiones industriales de la UE

La Comisión Europea reforzará las exigencias medioambientales en granjas porcinas, avícolas y también de vacuno quedandp fuera del ámbito de aplicación la ganadería extensiva. El texto definitivo se votará durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año.  Los 27 han pactado que el número de cabezas sobre las que se aplicará la normativa será de 350 cabezas para vacuno y porcino, 280 cabezas en granjas avícolas y 350 en explotaciones mixtas.

El comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, advirtió que as enmiendas introducidas por los países rebajan considerablemente la ambición de la propuesta de la Comisión y subrayó que la directiva solo afectará “a menos del 3 % de las explotaciones de vacuno”.

La directiva abarca a 50.000 instalaciones en la UE (unas 30.000 infraestructuras de industrias y 20.000 granjas de cerdos y aves) que generan emisiones contaminantes de metano, amoníaco, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas, mercurio y otros metales pesados.

 

Colaboradores