«La afirmación ‘100% neutro en CO2’ en un producto es científicamente inexacta y engañosa para los consumidores. No hay forma de verificar en los supermercados que se trata de un proyecto de captura de carbono que la justifique». La Organización Europea de Consumidores -BEUC ha denunciado la práctica que cada vez más empresas pequeñas visibilizan en los lineales de los establecimientos. Desde la entidad europea explican que, en realidad, utilizan la compensación de emisiones.
Para la Organización Europea de Consumidores, estas etiquetas constituyen una indicación engañosa que aporta un valor de marketing con el que juegan las compañías. Según su estudio, más de la mitad de los consumidores europeos cree que las cuestiones medioambientales influyen en sus elecciones alimentarias. El organismo pide, por tanto, la prohibición de estas etiquetas.
Su demanda se apoya en las proposiciones presentadas hace un año por la Comisión Europea para luchar contra el greenwashing o lavado de imagen verde.