Las emisiones de gases de efecto invernadero se estabilizan en el año 2022 en Cataluña y consolidan la tendencia de desacoplamiento respecto del PIB

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado los datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Cataluña correspondientes al año 2022 , según el inventario que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según el informe, las emisiones de GEI fueron de 40,40 millones de toneladas (Mt) de CO 2 eq. Respecto al año anterior, el dato supone un decrecimiento del 0,2% que corresponde a 88 miles de toneladas de CO 2 eq. En el conjunto del Estado español, por el contrario, las emisiones de GEI subieron un 2% interanual.

 

 

 

Reducción GEI

 

 

En el sector agrario y ganadero (considerando las actividades agrarias y ganaderas y la combustión en el sector), la reducción ha sido del 2,5% (-0,12 millones de t CO 2 eq), en especial las emisiones en la fermentación entérica (-0,17 millones de t CO 2 eq). El sector del tratamiento y la eliminación de los residuos ha reducido notablemente las emisiones un 7,4% (-0,17 millones de t CO 2 eq), siguiendo su tendencia, consecuencia de la disminución de la deposición de residuos sólidos urbanos en vertederos (-0,06 millones de t CO 2 eq) y de la mejora del tratamiento de aguas residuales domésticas (-0,1 millones de t CO 2 eq).

 

Mientras que el sector energético, que engloba la producción de electricidad y el refino de petróleo, incrementó considerablemente las emisiones en 2022, un 24,4%, equivalente a un aumento de 1,04 Mt CO 2 eq, y el sector del transporte también las incrementó, aunque en menor medida (0,65 millones, un 5,2% de subida anual), el resto de sectores las redujeron, con un descenso global de 88 miles de toneladas de CO 2 eq.

Entre las reducciones de emisiones, cabe destacar las del sector industrial. Este sector, que engloba tanto las emisiones por la combustión de combustibles fósiles como las emisiones propias de los procesos (no energéticas), descendió drásticamente sus emisiones un 10,2%, lo que equivale a 1,26 millones de toneladas de CO 2 eq menos. La reducción de emisiones en el resto de sectores: Residencial, Servicios, Agricultura y ganadería y Residuos equivale a 0,51 millones de toneladas de CO 2 eq.

 

Más información en este enlace.

*Imagen: Generalitat de Catalunya

 

Colaboradores