Ha tenido lugar en Mercabarna la VI Jornada Hackató Restauración Sostenible, una jornada para reflexionar y generar nuevas soluciones para prevenir el desperdicio alimentario. Este año, centrado en el sector de la restauración, contó con la participación de seis escuelas de hostelería de Cataluña: la Escuela de Hostelería del Pallars, la Escuela de Hostelería de Figueres, la Escuela El Repartidor, l ‘Escuela de Hostelería de Osona, la Escuela de Hostelería del Vallès Occidental y la Escuela de Hostelería de Sitges.
La actividad empezó el mes de marzo en cada escuela, donde trabajaron con unas dinámicas de trabajo y reflexión para desarrollar soluciones para prevenir el desperdicio alimentario en los diferentes espacios de la escuela. Entre otros: el comedor, el restaurante abierto al público, el aula o el obrador de pastelería, la cafetería interna de la escuela, el servicio de catering y la tiendecita, que algunas de las escuelas quieren potenciar para vender y dar a conocer todos los alimentos que elaboran.
En las sesiones los alumnos propusieron diferentes ideas de mejora, tanto de los procesos de elaboración de alimentos como propuestas de sensibilización para el alumnado y profesorado como propuestas de acción para la prevención del desperdicio alimentario en la escuela. De las diferentes ideas, cada centro educativo seleccionó una ganadora para presentarla en una jornada final ante expertos del sector.
La jornada final ha servit per posar de manifest la lluita contra el malbaratament alimentari a les escoles d’hostaleria de Catalunya. De totes les solucions proposades, l’acció guanyadora és la proposta de l’Escola d’Hostaleria del Pallars amb la sensibilització i el reconeixement de la terra, una proposta d’acció completa que inclou tots els aspectes de la prevenció del malbaratament alimentari, posant èmfasi en la promoció del valor dels aliments i la sensibilització de la ciutadania vers el malbaratament alimentari.
Además, la jornada final contó con la participación de diferentes expertos del sector de la restauración que han ayudado al alumnado a reflexionar y mejorar las soluciones para que cada centro educativo pueda implantarlas en un futuro. Participaron la Federación Hostelería de Lleida, el Grup Lluerna, la St. Paul’s School, CETT UB, INS Aliments y Restaurante Green Leka.
Una jornada para demostrar el gran potencial del alumnado de las escuelas de hostelería de Cataluña y su capacidad para generar soluciones innovadoras. Muchas de las soluciones presentadas serán las primeras acciones para prevenir el desperdicio alimentario en las escuelas de hostelería e incentivar, así, la acción del alumnado en los centros educativos. Haciendo que las escuelas de hostelería sean un referente en prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario y destacando la importancia tarea de los futuros profesionales para potenciar el valor de los alimentos, locales y de temporada.
Más información sobre DESPERDICIO ALIMENTARIO