Un reciente estudio publicado en la revista Ambio y recogido por Interempresas analiza las principales amenazas que enfrenta la ganadería extensiva en España. Investigadores de varias universidades (la Universidad de La Laguna, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Zaragoza) han identificado que los mayores desafíos para la sostenibilidad del sector son los altos costes de los recursos, la baja rentabilidad y las condiciones ambientales adversas.
A partir de encuestas a ganaderos, la investigación destaca que el 78% señala los problemas socioeconómicos, como la incertidumbre sobre subsidios y la viabilidad del negocio, como las principales preocupaciones. También se evidencian factores biofísicos, como el cambio climático y la interacción con la fauna, así como la falta de relevo generacional.
Los expertos proponen fortalecer el reconocimiento del sector, mejorar la calidad y diferenciación de los productos ganaderos y optimizar el uso de los fondos de la PAC para fomentar la sostenibilidad y la convivencia con la fauna salvaje.
Más información en este enlace.
Imagen: Freepic