Mercabarna pide la rebaja del IVA de la carne

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna (ASSOCOME) ha reclamado una equiparación del IVA de la carne y el pescado fresco al de los países del entorno. Recuerdan que mientras que en España es del 10% (tipo reducido), en Francia es del 5%, del 7% en Alemania o del 4% en Italia. “La modificación de este impuesto tendría un impacto efectivo a la hora de llenar la cesta de la compra y también se notaría de forma positiva en la restauración, ya que repercutiría de forma directo en el precio final del producto”, apuntan en un comunicado.

 

 

El empresariado considera también oportuno que la supresión temporal del IVA para frutas y hortalizas decretada por el gobierno español se alargue hasta finales de año.

Desde Anafric se ha venido defendiendo desde principios de año  un posicionamiento público a favor de aplicar un IVA superreducido a las carnes del 4%. «Nos beneficiaríamos todos: consumidores, porque con el mismo dinero que destinan a comprar alimentos pueden comprar más cantidad e incluir la carne y otros alimentos imprescindibles, alimentos nutritivos y de calidad en su dieta mediterránea; los establecimientos de carnicería y charcutería, junto con las pescaderías, porque su producto de calidad tendría salida y no tendrían que pensar en si este mes cerramos o no, y al Gobierno, porque a pesar de rebajar el IVA, un mayor número de consumidores adquirían estos alimentos con lo que la recaudación no tendría que bajar», explica José Friguls, presidente de la asociación cárnica.

En este sentido, Anafric pone el ejemplo de países como Portugal, que ha iniciado hasta el mes de octubre una medida denominada IVA CERO que elimina el título impositivo a productos cárnicos como el pollo, el cerdo, el pavo, el vacuno o el pescado.

Colaboradores