Origen España no quiere que los productos con sellos de calidad lleven el etiquetado Nutriscore

Origen España ha presentado un documento de posicionamiento, ante las administraciones nacionales, autonómicas y la Comisión Europea, para solicitar la exclusión del etiquetado nutricional NutriScore en los productos agroalimentarios con esquema de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), “como forma de protegerlas, preservarlas y darles valor de cara a los consumidores”.

En dicho escrito, la asociación argumenta que “los productos con DOP e IGP tienen con características diferenciales muy valorados por los consumidores y en ellos sería inviable la reformulación en caso de que quisieran optar a una escala más benévola en el semáforo nutricional, pues no podrían seguir siendo productos con DOP o IGP. Nuestra cultura gastronómica (certificada y controlada), nuestra cultura de la calidad diferenciada (Indicaciones Geográficas) no se puede ni debe reformular. De hecho, eso sería contrario a la esencia de las DOP e IGP”.

Origen España respalda a los más de 195.155 operadores primarios vinculados con las denominaciones de origen en nuestro país y a las 3.455 industrias adscritas.

Etiquetas inteligentes

Las etiquetas inteligentes podrían ayudar a los consumidores a sentirse más seguros acerca de la frescura de la carne. En los EE.UU., Ynvisible, una empresa especializada en tecnología inteligente y pantallas electrocrómicas impresas, se asoció recientemente con Innoscentia, una empresa de tecnología alimentaria, para integrar sensores personalizados y producir un prototipo de una etiqueta inteligente diseñada específicamente para las industrias cárnica y avícola.

Se trata de una solución que tiene como objetivo reducir significativamente el desperdicio de alimentos y detectar que se echó a perder a tiempo, incluso antes de la fecha de vencimiento.

Colaboradores